Santa Margarita de Escocia
Reina de Escocia, nació por el 1045 en Hungría, de estirpe regia, tanto por parte del padre como de la madre. Descendiente también de santos. Ella une las sangres reales de Hungría, Inglaterra y Escocia.Era de naturaleza bondadosa, inteligente, caritativa y piadosa. Una nota resaltaba, sobre todo: su gran caridad para con los necesitados. Era muy observadora y trataba de seguir el consejo de San Pablo "examinar todas las cosas y quedarse con lo bueno". A su alrededor ciertamente que hubo mucho de bueno, pero tampoco le faltaron pruebas y dificultades. La divina Providencia dirigió siempre sus pasos.Fue hija del príncipe Eduardo de Ultramar y de Agueda que era nieta, esposa y madre de reyes. Sus padres, muy buenos cristianos, la educaron según correspondía a su estirpe regia y en los principios de la doctrina de Jesucristo. Siendo muy niña todavía -quizá por el 1055- pasó a Inglaterra, en cuya corte continuó recibiendo la misma esmerada educación, ya que aquellos reyes eran igualmente ejemplares y cristianos. Era rey de Inglaterra su santo tío Eduardo, llamado "el Confesor", que murió el 1066. Poco antes murió su mismo padre el príncipe Eduardo de Ultramar.La pobre Margarita debe sufrir enormemente ante estas pérdidas de seres tan queridos. La Providencia va madurando su espíritu para cuando lleguen pruebas más fuertes todavía.Apenas es coronado como rey de Inglaterra su hermano Edgardo, sobrevino sobre Inglaterra la invasión del normando Guillermo el Conquistador que destronó al joven rey. La familia real, sufre toda clase de vejaciones. La madre, Agueda, toma a sus tres hijos: Edgardo, Margarita y Cristina, y huye en una embarcación hacia el Continente. No sabemos si fueron empujados por una tormenta.Lo cierto es que dieron con las costas de Escocia y pidieron ayuda al monarca Malcom III, rey de Escocia. Todo fue guiado por la divina Providencia, ya que ésta fue la ocasión de que el rey quedase prendado de la bondad y belleza de la princesa Margarita y la pidió por esposa y reina. El breviario Romano decía "que el rey Malcom III quedó prendado por las egregias dotes de Margarita". Margarita por su parte no puso resistencia ya que veía que el rey era un buen cristiano y gozaba de muy buena fama.Margarita, una vez constituida reina de Escocia, se entregó de lleno al gobierno del palacio, y a la educación de sus seis hijos que le concedió el Señor. Amó tiernamente a su esposo y fue siempre su brazo derecho. El rey sabía muy bien manejar el acero de las espadas y los jinetes, pero apenas sabía nada de letras ni tenía cultura alguna. Por ello acudía a la reina para que fuera ella quien dirigiera los destinos intrincados de la nación. El rey la amó tiernamente, y, como buen cristiano, le fue siempre fiel y cumplidor de cuanto mandaba la ley de Jesucristo.El palacio de Dunfermline parecía más bien un monasterio que un palacio o, mejor, un hospital a causa de enfermos e inválidos, ya que todos tenían allí cabida. Margarita supo educar tan bien a sus hijos que la mayor parte eligieron el camino de la perfección evangélica. Cosa que hizo también su misma madre y su hermana Cristina. Margarita presidió Concilios y asambleas cristianas. Fundó Iglesias y dotó de pingües dotes muchas fundaciones caritativas. Por todas partes extendía el bien sin distinción de personas...La dura prueba que le faltaba iba a llegar. Su esposo y su hijo Eduardo, el primogénito, fueron asesinados vilmente por un enemigo inglés.Margarita lloró la desgracia pero besó la mano de Dios que así la probaba. Llena de méritos moría el 16 de noviembre de 1093.
San Leobardo
Nació en Auvernia. Se entregó al estudio y consagraba su tiempo libre a estudiar algunos salmos de David. Se preparaba así al servicio de Dios con la práctica de la oración.- Luego de la muerte de sus padres y de traspasar sus compromisos matrimoniales a su hermano menor, Leobardo marchó a la tumba de San Martín, donde después de haber orado prolongadamente, se fue a encerrar cerca de la abadía de Marmouituer y se instaló en una celda.- Se dedicó a fabricar pergaminos para escribir los pasajes de la Biblia y de los salmos que se les escapaban de la memoria. Ante algunas dificultades que tuvo con otro morador, el santo encontró en los libros dejados por Gregorio de Tours, todos los medios necesarios que lo conducían a su salvación y a la santificación de los demás, pues Dios le concedió el don de los milagros, a favor de quienes venía a visitarlo.- Murió en el año 593.
Santa Prisca o Priscila
Mártir de la Iglesia Romana, se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte. El nombre Prisca o Priscila es mencionado con frecuencia por las primeras autoridades de la historia de la Iglesia de Roma. La esposa de Aquila, el pupilo de San Pablo, usó este nombre. La tumba de una mártir Prisca fue venerada en las Catacumbas Romanas de Priscila en la Via Salaria. El lugar de la sepultura es mencionado explícitamente en todos los itinerarios del siglo séptimo a las tumbas de los mártires romanos (De Rossi, "Roma sotterranea", I, 176, 177). El epitafio de una cristiana romana llamada Priscila se encontró en la «Gran Catacumba», la Coemeterium maius, en la Via Nomentana, no lejos de la Catacumba de Santa Agnes [De Rossi, Bull. di arch. crist. (1888-1889), 130, nota 5]. Aun existe en la Aventine una iglesia de Santa Prisca. Se encuentra en el lugar de una iglesia Titulus Priscoe, mencionada en el siglo quinto y construida probablemente en el cuarto. En el siglo dieciocho se encontró cerca de esta iglesia una tableta de bronce con una inscripción del año 224, en la cual a un senador de nombre Caius Marius Pudens Cornelianus se le otorgó la ciudadanía en una cuidad española. Dado que dichas tablas eran generalmente colocadas en la casa de la persona a quien se le concedía dicho honor, es posible que el palacio del senador se erigió donde se construyó la iglesia posteriormente. Es probable que, la Prisca que fundó esta iglesia titular, o que, quizás al inicio del siglo tercero cedió el uso de parte de la casa erigida ahí a los servicios de la iglesia cristiana, haya pertenecido a la familia de Pudens Cornelianus. No se puede demostrar si la mártir enterrada en la Catacumba de Priscila perteneció a la misma familia o era idéntica a la fundadora de la iglesia titular. Aun así es probable que existiese alguna relación familiar, porque el nombre de Priscila aparece también en la familia senatorial de Acilii Glabriones, cuyo lugar de sepultura fue la Catacumba de Priscila en la Via Salaria. El "Martiriologio Hieronymianum" menciona para el 18 de enero a una mártir Priscila en la Via Salaria (ed. De Rossi-Duchesne, 10). Esta Priscila es evidentemente idéntica a la Prisca cuya tumba se encuentra en la Catacumba de Priscila y que se menciona en los itinerarios del siglo séptimo. Las tradiciones legendarias posteriores identificaron a la fundadora de la Titulus Priscoe con la amiga de San Pablo, Priscila, cuya casa hubiera ocupado el lugar donde se erigió la iglesia posteriormente. Fue aquí desde donde San Pablo envió un saludo en su Carta a los Romanos. Otra leyenda relata el martirio de una Prisca que fue decapitada en la decima milestone en la Via Ostiensis, y cuyo cuerpo, se dice que fue trasladado por el Papa Eticiano, a la iglesia de Prisca en la Aventine. A este relato le faltan bases históricas y los detalles de la misma son imposibles. Dado que el 18 de enero se asigna también como el día de la ejecución de esta Priscila, probablemente es la misma que la mártir romana enterrada en la Catacumba de Priscila. Su festividad se celebra el 18 de Enero. Acta SS., January, II, 184 sqq.; DUFOURCQ, Les Gesta martyrum romains, I (Paris, 1900), 169 sq.; GORRES, D. Martyrium d. hl. Prisca in Jahrbuch fur protest. Theologie (1892), 108 sq.; CARINI, Sul titolo presbiterale di S. Prisca (Palermo, 1885); DE ROSSI, Della casa d'Aquila e Prisca sull' Aventino in Bull. d'arch. crist. (1867), 44 sq.; IDEM, Aquila e Prisca e gli Acilii Glabriones, ibid. (1888-9), 128 sq.; MARUCCHI, Les basiliques et eglises de Rome (2nd ed., Rome, 1909), 180 sq.; BUTLER, Lives of the Saints, January, I, 83.
jueves, 22 de enero de 2009
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"Así pues, todo el que oiga estas Palabras Mías y las ponga en práctica, SERÁ COMO EL HOMBRE PRUDENTE QUE EDIFICO SU CASA SOBRE ROCA: CAYO LA LLUVIA, VINIERON LOS TORRENTES, SOPLARON LOS VIENTOS, Y ENVISTIERON CONTRA AQUELLA CASA; PERO ELLA NO CAYO, PORQUE ESTABA CIMENTADA SOBRE ROCA." Mateo 7:24-25 Por casi 2000 años las lluvias y los vientos de enemigos y herejías han ciertamente azotado contra la Iglesia que Cristo fundó. Sin embargo, Su Iglesia está firmemente anclada en Roca y ha soportado la peor de estas Tormentas.
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE YO MI IGLESIA..." Mateo 16:18
En Mateo 16:18, está correcto decir que Jesús habría dicho "Tú eres 'Kepha', y sobre esta 'Kepha' construiré Mi Iglesia." En Griego, se traduciría como: "Tú eres 'Petros' y sobre esta 'Petra' construiré Mi Iglesia." Fue la traducción de la palabra Aramea "Kepha" (Cefas) al idioma Griego lo que causó la confusión entre algunos que miran a Pedro como que no fue llamado "roca", sino una "piedrecilla", intentando con esto negar su Primacía. Mateo 16:13, 18, Juan 1:42, 1Corintios 1:12, 3:22, 9:5, 15:5, Gálatas 2:8-9.
Ignacio de Antioquía,Padre Apostólico discípulo del apóstol Juán y Pablo (Saulo de Tarso) recibio la consagracion Episcopal en la Sede de Antioquia de los Santos Apostoles Pedro y Pablo. Da en el año 110 d. de C el testimonio más antiguo de este nombre: "Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica"(Carta a los Esmirniotas 8:2).
En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre".
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE YO MI IGLESIA..." Mateo 16:18
En Mateo 16:18, está correcto decir que Jesús habría dicho "Tú eres 'Kepha', y sobre esta 'Kepha' construiré Mi Iglesia." En Griego, se traduciría como: "Tú eres 'Petros' y sobre esta 'Petra' construiré Mi Iglesia." Fue la traducción de la palabra Aramea "Kepha" (Cefas) al idioma Griego lo que causó la confusión entre algunos que miran a Pedro como que no fue llamado "roca", sino una "piedrecilla", intentando con esto negar su Primacía. Mateo 16:13, 18, Juan 1:42, 1Corintios 1:12, 3:22, 9:5, 15:5, Gálatas 2:8-9.
Ignacio de Antioquía,Padre Apostólico discípulo del apóstol Juán y Pablo (Saulo de Tarso) recibio la consagracion Episcopal en la Sede de Antioquia de los Santos Apostoles Pedro y Pablo. Da en el año 110 d. de C el testimonio más antiguo de este nombre: "Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica"(Carta a los Esmirniotas 8:2).
En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre".
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