Apóstoles Felipe y Santiago
Apóstol Felipe, nacido e Betsaida, primeramente fue discípulo de San Juan Bautista y después siguió a Cristo. Apóstol Santiago, pariente del Señor, hijo de Alfeo, rigió la Iglesia de Jerusalén; escribió una carta canónica; llevó una vida de gran mortificación y convirtió a la fe a muchos judíos. Recibió la palma del martirio al año 62.
La Liturgia Romana une a estos dos apóstoles en una sola festividad, desde que sus reliquias fueron depositadas en la Iglesia de los Doce Apóstoles en Roma (570) Felipe de Betsaida, en Galilea, fue uno de los primeros discípulos llamados por Cristo (Jn, 1, 43). Su nombre ocupa siempre el quinto lugar en las listas de los apóstoles y es mencionada más de una vez en el Evangelio de San Juan. Felipe era de la misma ciudad de Pedro y Andrés y tal vez fuera también pescador.
Al principio de su vida pública, Jesús, al encontrarse con él en Galilea, lo llamó inmediatamente. ¡Sígueme! (Jn 1, 43) Este encuentro lo cautivó de tal forma que al encontrarse con su amigo Natanael (llamado después Bartolomé) le comunicó la noticia con cierta euforia: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado; Jesús, el hijo de José, el de Nazaret.» Y lo invita: «Ven y verás» (Jn 1, 45-46).
La segunda referencia a Felipe aparece en el episodio de la multiplicación de los panes. Jesús, al darse cuenta de la situación de hambre del pueblo que lo seguía, se dirigió directamente a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar panes para que coman estos?» Felipe le contestó: «¿Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco» (Jn 6, 5-7) En otra ocasión se aproximaron a ellos algunos griegos deseosos de ver más de cerca de Jesús y se dirigieron directamente a Felipe, junto con Andrés, fueron a comunicar el pedido a Jesús, que los recibió en forma benévola.
La última intervención de Felipe registrada por los Evangelios ocurrió durante la Última Cena. Mientras los apóstoles escuchaban en silencio las palabras de despedida del Maestro, Felipe se atrevió a pedir una aclaración: « Señor, muéstranos al Padre y nos basta» Le dijo Jesús. « ¿ Tanto tiempo hace que estoy con Ustedes y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: «Muéstranos al Padre? ¿ No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? « (Jn 14, 8-10) Estos pocos elementos proporcionados por el Evangelio nos permiten esbozar el perfil espiritual del apóstol Felipe, hombre sencillo y abierto, primario y sincero, que gozó de una espontánea intimidad con Jesús.
Nada sabemos de él después de la Resurrección; la tradición cree que pudo haber predicado el Evangelio en Asia Menor, donde habría muerto mártir. Santiago el menor, hijo de Alfeo, es comúnmente identificado como el primo hermano de Jesús (Mc 6, 3) Los Evangelios sólo hablan de él en la lista de los apóstoles. Sin embargo, esta falta de informaciones está ampliamente compensada por las valiosas referencias a la figura y a la acción de Santiago contenidas en los Hechos de los Apóstoles y en la Carta de San Pablo a los Gálatas.
Por ellas sabemos que Santiago era, junto a Pedro, la principal figura de la Iglesia de Jerusalén. San Pablo llega a citar su nombre en primer lugar diciendo: « Santiago, Pedro y Juan, considerados columnas de la Iglesia « (Gál. 2, 9). En el Concilio de Jerusalén, donde se discutió el problema de la circuncisión y la Ley mosaica y si éstas debiesen imponerse a no a los convertidos del paganismo, Santiago dio su opinión y ésta fue aceptada por todos (Hech 15)
Fue oficialmente considerado obispo de Jerusalén, donde murió apedreado alrededor del año 62. A Santiago le debemos sus suaves prácticas y convincentes enseñanzas. He aquí una advertencia siempre actual: « Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana. La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo « (St 1, 26-27)
martes, 5 de mayo de 2009
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"Así pues, todo el que oiga estas Palabras Mías y las ponga en práctica, SERÁ COMO EL HOMBRE PRUDENTE QUE EDIFICO SU CASA SOBRE ROCA: CAYO LA LLUVIA, VINIERON LOS TORRENTES, SOPLARON LOS VIENTOS, Y ENVISTIERON CONTRA AQUELLA CASA; PERO ELLA NO CAYO, PORQUE ESTABA CIMENTADA SOBRE ROCA." Mateo 7:24-25 Por casi 2000 años las lluvias y los vientos de enemigos y herejías han ciertamente azotado contra la Iglesia que Cristo fundó. Sin embargo, Su Iglesia está firmemente anclada en Roca y ha soportado la peor de estas Tormentas.
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE YO MI IGLESIA..." Mateo 16:18
En Mateo 16:18, está correcto decir que Jesús habría dicho "Tú eres 'Kepha', y sobre esta 'Kepha' construiré Mi Iglesia." En Griego, se traduciría como: "Tú eres 'Petros' y sobre esta 'Petra' construiré Mi Iglesia." Fue la traducción de la palabra Aramea "Kepha" (Cefas) al idioma Griego lo que causó la confusión entre algunos que miran a Pedro como que no fue llamado "roca", sino una "piedrecilla", intentando con esto negar su Primacía. Mateo 16:13, 18, Juan 1:42, 1Corintios 1:12, 3:22, 9:5, 15:5, Gálatas 2:8-9.
Ignacio de Antioquía,Padre Apostólico discípulo del apóstol Juán y Pablo (Saulo de Tarso) recibio la consagracion Episcopal en la Sede de Antioquia de los Santos Apostoles Pedro y Pablo. Da en el año 110 d. de C el testimonio más antiguo de este nombre: "Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica"(Carta a los Esmirniotas 8:2).
En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre".
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE YO MI IGLESIA..." Mateo 16:18
En Mateo 16:18, está correcto decir que Jesús habría dicho "Tú eres 'Kepha', y sobre esta 'Kepha' construiré Mi Iglesia." En Griego, se traduciría como: "Tú eres 'Petros' y sobre esta 'Petra' construiré Mi Iglesia." Fue la traducción de la palabra Aramea "Kepha" (Cefas) al idioma Griego lo que causó la confusión entre algunos que miran a Pedro como que no fue llamado "roca", sino una "piedrecilla", intentando con esto negar su Primacía. Mateo 16:13, 18, Juan 1:42, 1Corintios 1:12, 3:22, 9:5, 15:5, Gálatas 2:8-9.
Ignacio de Antioquía,Padre Apostólico discípulo del apóstol Juán y Pablo (Saulo de Tarso) recibio la consagracion Episcopal en la Sede de Antioquia de los Santos Apostoles Pedro y Pablo. Da en el año 110 d. de C el testimonio más antiguo de este nombre: "Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica"(Carta a los Esmirniotas 8:2).
En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre".
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